video relacionado

Por ahora no hay un video relacionado, sugiera uno abajo en los comentarios.

turismo cultural

La ruta de los héroes del 56, vívala usted en este tour para el 28 de setiembre:

 

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO de lA SEMANA

  • Cultura presenta presupuesto inferior al año anterior mientras otros ministerios lo aumentan
  • Costarricenses se oponen a proyecto de edificio legislativo que desprecia la cultura y la historia
  • Ministerio de Cultura aumenta fondo de becas taller y lo re direcciona a las comunidades
  • Más gente, más ventas y repensar el modelo son las conclusiones de la Feria del Libro 2014
  • twitter

    Mideplan revela baja ejecución de presupuesto en cinco entidades:

    Algunas instituciones de cultura no lograron cumplir metas del Plan Nacional de Desarrollo

    Entidades declaran al Ministerio de Hacienda y  a la Contraloría General de la República como principales responsables.


    Investigación y redacción de
    Melissa Cisneros y Geovanny Jiménez, CulturaCR,
    29 de marzo de 2012
    .
    prensa@culturacr.net

    El sector cultural para el 2011 se comprometió a ejecutar 18 metas en el marco del Nacional de  Desarrollo (PND), sin embargo, un informe del Ministerio de Planificación Nacional y Política (Mideplan) dejó al descubierto problemas que presentaron distintas organizaciones, con respecto a las metas relacionadas con el PND.

    Metas sin cumplir o cumplidas parcialmente

    Según el informe, las entidades con mayores problemas son el Archivo Nacional que ejecutó el 31,46%, el Museo Nacional el 26,02%, el Museo de Arte Costarricense con un 17,6%, el Parque La Libertad el 11,33% y el Centro Nacional de la Música apenas el 2,5%.

    En materia presupuestaria para este ministerio, se programaron ¢7.096,46 millones para la ejecución de las metas anuales, pero solo se  ejecutaron ¢4.416,13 millones, esto significa que solo hubo un 62,2% de inversión.

    Entre las principales metas propuestas por Manuel Obregón, Ministro de Cultura, para cumplirse son: “Ejecutar proyectos descentralizados de gestión artística cultural” y “Elaborar una Política Nacional de Cultura que contemple un Plan de Acción Decenal”, que se clasifican con un avance satisfactorio.

    Además de “Desarrollar proyectos y actividades que revaloricen el patrimonio cultural” se consideró parcialmente cumplida, así como “Financiar proyectos artísticos y de infraestructura” que se ubica en la categoría de avance moderado.

    El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) reportó que la meta anual de “Ejecutar un  30% de inversión en  infraestructuras culturales”, fue parcialmente cumplida, por causa de la liberación tardía de cuotas, implementación del nuevo sistema informático y dificultad al descargar las ofertas y apelaciones.

    Asimismo, el presupuesto asignado originalmente sufrió  recortes, en atención a la directriz 13H emitida por la Presidencia de la República, donde hubo un rebajo del Presupuesto total al 0,56%.

    Un aspecto que se vio muy afectado fueron las 446 actividades instituciones de  gestión sociocultural inclusivas, debido al tardío levantamiento  del límite del presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda. Esto causó que muchas instituciones debieran desplegar una estrategia de alianzas para financiar las actividades y cumplir con las metas establecidas, como por ejemplo el Museo de Arte Costarricense.

    Las que no pudieron ejecutar su presupuesto y por qué

    Además, de las 46 instituciones analizadas en el cumplimiento de sus metas, según el porcentaje de ejecución presupuestaria del 2011, cuatro  fueron responsables de tener la menor ejecución: el Museo Nacional, el Archivo Nacional, el Museo de Arte Costarricense y el Parque Metropolitano la Libertad, las que fueron consultadas con respecto al tema por culturaCR.NET.

    Según expresó MIDEPLAN, el Museo Nacional no ejecutó el presupuesto asignado de  ¢246,91 millones, debido a que el Ministerio de Hacienda desde diciembre del 2010, no aprobó el levantamiento del límite del gasto que incluía los recursos originalmente asignados, si no que lo hizo hasta el mes de julio del 2011. Es decir, cuando ya había transcurrido más de la mitad del año, lo que hizo difícil gastar el dinero que se había solicitado y se usó ¢64,25 millones solamente.

    “Hay que recordar que el dinero del Estado solo se puede gastar una vez que se ha recibido la autorización para hacerlo“, explicó Christian Kandler, Director General del Museo Nacional de Costa Rica.

    Además Kandler agregó que   las metas que se han seleccionado para el Plan Nacional de Desarrollo, deberían tener disponible los fondos desde principios de año, para agilizar el proceso del gasto y la ejecución de las metas. 

    Por otra parte, el Archivo Nacional tuvo un presupuesto de 900 millones, de los cuales sólo ejecutó  ¢283,17 millones. Según informó Vicky Chacón, directora de la entidad, MIDEPLAN solo tomó en cuenta una de sus 943 metas, que era la referente a  la construcción de la III etapa del  edificio de esta institución, que se está financiando con recursos auto gestionados provenientes de la venta de una parte del terreno que se efectuó en el 2008 al Registro Nacional.

    “Si bien el Ministerio de Cultura decidió incluir esta meta en el Plan Nacional de Desarrollo, lo cierto es que esta inversión no le está costando un centavo al gobierno central”, agregó Chacón.

    Este edificio inició su construcción en junio de 2011 y se tiene proyectado que concluya en julio de 2012.

    Otra de las instituciones que tuvo una ejecución de presupuesto muy por debajo de lo esperado fue el Museo de Arte Costarricense,  puesto que solo invirtieron  ¢12,02 millones de los ¢671,31 millones asignados.

    Sin embargo, Ana Iris Arguedas, subdirectora de la institución declaró que dicha información que presenta Mideplan es errónea, “el presupuesto que no fue asignado fue de ¢113 millones de los que gastamos ¢83 millones”, situación que variaría el porcentaje. ¿Cuál de las dos entidades del gobierno miente?

    Por otra parte, dicha institución recibió ¢250 millones para destinarse a la compra de una casa que se utilizaría como oficinas administrativas, pero al no encontrarse en las cercanías de la Sabana un lugar cuyo costo fuera inferior a ¢500 millones,  se optó por una solicitud de cambio de la coletilla en la Asamblea Legislativa, de compra a construcción que aún está en proceso.

    “A nivel de inversión solo se utilizó lo que se tenía destinado a obras menores que quedaron pendientes en el 2010  por parte de la Aduana, puesto que el Museo es quien administra el recién remodelado centro cultural. Dentro de las instalaciones del museo, solo se realizó la construcción de un elevador”, comentó Ana Iris Arguedas.

    La subdirectora  resaltó que para el próximo año si cuentan ya con varios proyectos de inversión como son: la construcción de un auditorio en el sótano del museo, así como una fonoteca.

    Y, por último, la Fundación Parque Metropolitano la Libertad, resaltó por ser la de menor ejecución durante el periodo 2011, a quienes asignaron un presupuesto de ¢750 millones, de los que solo fueron gastados ¢85 millones.

    “La ejecución media se debe a que la Contraloría General de la Republica nos notificó sobre la autorización del ingreso de fondos a nuestro presupuesto hasta inicios del segundo semestre, lo que implicó que todo la primera parte del año no tuvimos autorización para hacer uso de dichos fondos, aunque los tuviéramos”,  comentó Dora Sequeira, Directora Ejecutiva del Parque.

    Esta situación provocó un gran atraso en el inició de los distintos estudios previos y licitaciones, que se necesitaban para el inició de las construcciones en las que se invertiría el dinero.

    Los edificios que serán agregados a esta institución son: una planta de tratamiento, un centro ferial, un aula ambiental, y  el edificio de la Escuela de Artes Musicales.

    Comentarios facilitados porDisqus

     

    PROMOCIÓN PARA USTED

    Agradecemos a nuestros visitantes con una oferta especial en cada página:

    Lamentablemente esta página no tiene oferta, pero las más actuales sí, vaya a "lo más reciente"...

    SONDEO

    SUSCRÍBASE

    Elija "SUSCRIPTORES" si desea recibir el boletín informativo de Culturacr.net y "TOURS" para informativos solo de tours:

     

    TOURS 2014:

    Sábado 20 y domingo 21 de SETIEMBRE: "Avistamiento de ballenas + esferas de piedra" Cupo limitado, pocos campos disponibles.

    Domingo 28 de SETIEMBRE: "La ruta de los héroes: ríos Sarapiquí y San Juan hasta isla Calero" Reserve a tiempo, cupo limitado.

    Domingo 5 de OCTUBRE: "Monumento Nacional Guayabo + Jardín Lankaster" Reserve a tiempo, cupo limitado.

    También vamos para Corcovado, culturas indígenas, Isla del Caño, Isla San Lucas y otros en octubre y noviembre...

    CONTACTO:
    Tel. 8527-2814 o giras@culturacr.net

    INTERESANTES

    Mujeres chorotegas eran amazonas prostitutas muy respetables

    A Joaquín Gutiérrez la boca se le hace cuento

    Los 7 libros costarricenses preferidos del público

    Librerías de usados guardan tesoros de ayer y hoy

    Los medios digitales más visitados de Costa Rica

    Las 7 bellezas culturales de Costa Rica para conocer

    sobre ESCRITORES

    Adriano Corrales
    Alberto Cañas
    Alfonso Chase
    Ana Istarú
    Antidio Cabal
    Arabella Salaverry
    Carlos Rubio
    Carlos Salazar Herrera
    Eunice Odio
    Evelyn Ugalde B.
    Frank Ruffino
    Francis González
    Geovanny Debrús J.
    Guillermo Fernández
    Laura Zúñiga
    Luis Enrique Arce N.
    Mariamalia Sotela
    Rafael Ángel Herra
    Samuel Rovinski
    Sebastián Potenzoni
    Tatiana Lobo W.
    Uriel Quesada
    Yadira Calvo

    Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
    / Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

    ® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

    Ir arriba