El famoso grupo puertorriqueño Calle 13 dará un concierto gratuito en La Sabana, con apertura oficial del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, el más importante del istmo centroamericano.
El jueves será la inaguración oficial y el viernes 16 se dará el concierto con el intérprete de Latinoamérica.
Otros artistas que destacan en la música son Allan Parson Live Project de Inglaterra, Pedro Aznar de Argentina, Fetén Fetén de España y Miguel Cantillo también de Argentina.
En teatro sobresalen Infocundibles de España, Integro de Perú, Teatro Circular de Uruguay, La Trinchera de Ecuador, Lume Teatro de Brasil, Guindalera de España, Grupo Sot`zil y muchos más.
En danza viene la Compañía de flamenco Jonathan Miró, La Compañía Nacional de Danza de El Salvador y de República Dominicana, Lux Aeterna de Estados Unidos, entre otras. También habrá pasacalles, circos y espectáculos al aire libre.
Los músicos nacionales destacados en esta oportunidad serán Editus, Sonámbulo y Cocofunka, quienes compartirán escenarios con los nicaragüenses Perrozompopo, La cuneta Son Machiny Kathia Cardenal, el hondureño Aurelio Martínez, el panameño Yomira John y otros.
En el área de la literatura destaca la "Fiesta de las Letras", que tendrá actividades lúdicas y recreativas para público amplio. "Cuenteros del mundo", "Cuentos para la infancia", "Poesía en voz alta" y otros serán espacios para compartir y disfrutar de las artes literarias.
Es importante también destacar el Festival de cine bajos las estrellas que proyectará una amplia muestra con interacción del público.
"Este FIA 2012 se augura como uno de los más importantes que hemos tenido", indicó el ministro de Cultura Manuel Obregón. "Invertir en cultura es invertir en la gente, se ha demostrado que con el arte y durante el FIA la violencia disminuye sensiblemente en los espacios donde se desarrolla", agregó.
El FIA promete presentar 35 exposiciones visuales en 18 diferentes sedes. En total se espera 320 espectáculos, en 30 sedes, en los que participarán 64 agrupaciones nacionales y 107 internacionales, para un aproximado de 1300 artistas reunidos en San José de Costa Rica.
Este año el país invitado de honor es Corea. "Nos sentimos muy agradecido de ser invitados de este gran importante festival de América", dijo el Embajador de Corea, quien espontáneamente habló en español, durante la conferencia que informó los detalles del FIA. Estuvieron presentes también, además del Ministro de Cultura y el Embajador de Corea, el alcalde de San José Johnny Araya, el director del FIA, Anselmo Navarro y la directora del Teatro Nacional, Adriana Collado.
Corea trae a la Orquesta Sinfónica Nacional de su país, Ópera pop, Namsadang / B boy / K tiger de taekwondo, Music for one y Haegumplus con Editus.
CulturaCR.NET le seguirá dando amplios detalles del FIA 2012.