CulturaCR.NET le ofreció 24 opciones de candidatos para personaje cultural del año, usted pudo votar para la pre-selección hasta el 18 de diciembre y además proponer los suyos si lo deseaba. CERRADO.
Después del 19 de diciembre serán 12 finalistas hasta el 31 de diciembre a media noche. ABIERTO: votación nueva, vote por su nuevos 3 preferidos.
Redacción, CulturaCR,
12 de diciembre de 2011.
Como el año anterior, cuando fue designada por los lectores de CulturaCR.NET como personaje cultural del año 2010 la actriz y activista Rocío Carranza, para este diciembre le proponemos elegir el Personaje Cultural del año 2011 mediante votación abierta (ver votación del 2010).
Es fácil: nosotros le proponemos de aquí y hasta el próximo 18 de diciembre (inclusive) la posibilidad de votar por 24 opciones de pre-candidatos (ver reseñas breves de cada uno más abajo). A partir del lunes 19 y hasta el 31 de diciembre a la media noche, se realizará una nueva votación definitiva con los 12 candidatos que hayan obtenido más apoyo en la primera etapa.
Etapa 1: votación de 24 pre-candidatos y proposición de los propios (hasta 18 de diciembre). CERRADO.
Etapa 2: votación de los 12 candidatos finalistas (hasta 31 de diciembre inclusive). ABIERTO: vote ahora.
El objetivo principal de este sondeo y este reconocimiento es visibilizar a los creadores culturales que destacan en el medio nacional y que tienen trascendencia internacional.
Para este año hemos establecido básicamente las mismas reglas de funcionamiento que el año pasado, con algunas salvedades:
PERFILES BREVES
DE CADA PRE-CANDIDATO:
HERNÁN JIMÉNEZ: El cineasta costarricense este año involucró la público con su estreno de "El regreso", una película financiada por el público en parte, además de convertirse en un éxito de taquilla. Se consolida además con su segundo largometraje, después de "A ojos cerrados".
ANA ISTARÚ: La poeta,actriz y dramaturga este año recibió el tributo del II Encuentro de Nuevos Escritores, por su trayectoria. Sus antologías de poesía y de teatro fueron re-editadas por la ECR y publicó "101 artículos", recopilación de sus mejores columnas en Proa. Su talento, don de gentes y obra le ganan la admiración de miles en el país, sin contar con que ella ha recibido varios premios internacionales y cuenta con una interesante trayectoria artística en el país.
ÓSCAR CASTILLO: Este enamorado de los libros, editor, ex-director de la Cámara Costarricense del Libro (CCL) y ahora escritor, ha logrado consolidar de manera alentadora para el medio, una editorial de prestigio y seria, ubicada en el contexto centroamericano y a la que ha logrado llevar a importantes ferias internacionales del libro en el mundo, como Franckfurt y Guadalajara. Este año obtuvo el Premio de la CCL como la editorial privada como mayor cantidad de novedades, que se suman a libros con hermosas presentaciones y un serio trabajo editorial. Por su trayectoria, su esfuerzo y constancia, este cartaginés que recién superó un cáncer, es un ejemplo a seguir y un fuerte candidato.
YACO DOMÍNGUEZ: Este cubano con 17 años de vivir en Costa Rica, que se considera latinoamericana ante todo, ha descollado en el país por su irreverente propuesta de música hip hop. Sus letras críticas y pensadas sobre la realidad socio-cultural del país sorprenden a propios y extraños, a pesar de desenvolverse en un mundo de música considera "no cultural", como lo es el ritmo del hip hop, lo que muchos han llamado la poesía de las urbes. Con más 150 mil visitas en Youtube.com, su canción "Welcome to Paradise" ha calado hondo en el sentir del tico y pone en tela de juicio algunas interpretaciones conservadoras sobre lo que es Costa Rica en la actualidad, así como lo que es o no arte musical. Por su irrupción, por su criticidad, por su palabra musical, su alcance actual y un inicio prometedor, Yatsel Domínguez (nombre registral) también puede lograrlo.
MARVIN ARAYA: Este director de la Orquesta Filarmónica Nacional "vitalicio" confirma su calidad y entusiasmo musical. Por segundo año consecutivo es nominado para convertirse en Personaje Cultural del Año, pensando en su dinamismo al frente de esta importante orquesta, pero además por su empuje decidido, sus logros en este 2011 y su protagonismo en varias actividades musicales del país, donde comparte con otras agrupaciones, como en el último concierto de la agrupación Malpaís. Un músico entusiasta, además muy crítico de su entorno cultural, con valores de resaltar y con una obra sólida que lo ponen en este lugar, para poder ser el personaje cultural del año.
ALFREDO TREJOS: Alfredo Trejos es, en consenso y por la suma de todos sus admiradores -que incluye a reconocidos poetas del país-, el vate más representativo y admirado del medio costarricense actual. Trejos es el mejor poeta tico de nuestro tiempo, han dicho algunos conocedores. Su poesía desgarrada, pero encantadora, llena de imágenes fuertes pero hermosas, sórdidas y mordaces, pero que calan en el lector, lo han posicionado como un poeta destacado y consolidado. En los últimos dos años se ha mantenido muy activo publicando obras como "Vehículos pesados" y recientemente su obra "Cine en los sótanos", un poemario muy bien recibido en el medio literario nacional. A todo lo anterior le sumamos su voz desgarrada pero viril, la fascinación que alcanza en el público en los recitales en directo. Todo ello lo configuran como un personaje cultural lleno de fuerza y arte, un candidato que no quiere serlo, pero que es inevitable que lo sea.
FRESIA CAMACHO: Esta dama, además de encantadora y dulce, ha realizado un decidido y convincente trabajo como coordinadora del movimiento de Cultura Viva Comunitaria, una fuerza que nace del quehacer comunal para ir ganando adeptos en todo el país. Su trabajo este año se consolidó con el apoyo del Teatro Melico Salazar, pero además con el Primer Encuentro de Cultura Viva Comunitaria, que reunió a decenas de productores de peñas culturales y dinámica artística de las comunidades del país. Su trabajo en Moravia, en la cultura local, se agregan a su esfuerzo, que también recoge frutos de una trayectoria importante en el movimiento de peñas culturales del país. El empuje y la fortaleza emocional, así como la gran esperanza en su trabajo, a la par de muchos artistas de las comunidades, la plantean como candidata de este movimiento y como candidata de la lucha por la cultura desde las comunidades, en diversidad.
GUADALUPE URBINA: La cantautora guanacasteca ha sumado suficientes méritos para ser la candidata de Guanacaste, pero también la candidata de los que aman la música que viene de los orígenes, además para los que aman la naturaleza y el sentido de lo nuestro. Su trayectoria la ha llevado a compartir escenario con la mismísima Mercedes Sosa o Guillermo Anderson, y sus luchas sociales y ecológicas la han establecido como una mujer muy querida con su gente. Este año su espectáculo "Tierra caliente" en el Teatro Nacional confirmó su calidad vocal y su arraigo con la tierra origen. Urbina se mantiene activa en Costa Rica, pero ha recorrido Europa y otros países dando a conocer su música y su gente.
MELVIN MÉNDEZ: El dramaturgo tico ha sabido ir escalando poco a poco, esperando su turno, hilando seguro y creando siempre. Su obra "Un viejo con alas" le mereció éxito y reconocimiento internacional en el 2010, pero este año además ha logrado llevar sus obras a varios rumbos. Entre las nuevas obras de teatro propuestas por el MEP para lectura en secundaria en el 2011, tres de ellas son de este autor (publicadas también este año por Uruk Editores). A ello sumamos su incansable labor dramatúrgica y como director de teatro, donde destaca la obra "La rosa y la sombra", basada en la poesía de García Lorca, y que presentaran como proyecto de graduación los estudiantes del Taller Nacional de Teatro. La sumatoria de éxitos logrados y su convicción en el teatro lo tienen como un candidato de peso a considerar.
DIONISIO CABAL: Este cantautor y trovador de las causas sociales y ecológicas, ha calado hondo en el corazón de miles de costarricenses. Hijo del poeta Antidio Cabal, su obra musical es propia del folclor tico, sus letras son parte de la idiosincrasia nacional y a la par de su música ha puesto empeño en asomarse a proyectos sociales. Tanto en el 2010 como en este 2011 su canto ha acompañado manifestaciones y ha dado aliento y apoyo a personas que luchan por preservar la naturaleza y el legado del folclor nacional. En este 2011 publicó su libro "El vuelo a la libertad", que acompaña a su disco del 2010 "Libertad y una guitarra", que lo consolidan como un importante escritor e investigador de la cultura costarricense. Su libro "Refranero de uso costarricense" es también un gran aporte a la preservación de la tradición nacional. Este año el cantautor se ha mantenido activo, su apoyo a causas sociales y su valioso trabajo de rescate le dan méritos para considerarse un candidato importante.
AMARAL SÁNCHEZ: Amaral es un apasionado, como pocos, de sudor en la frente, del teatro. Su tesón en estas lides lo han llevado a luchar contra viento y marea por presentar un legado teatral consistente y perseverante. Fundador del Teatro Skené (que durante muchos años estuviera frente al Teatro Giratablas), a la par de su madre Milagro Sánchez, este actor no cesa en llevar el teatro a todos los rincones del país. En el 2011 ha estado particularmente activo y, gracias a que recibiera el beneficio de PROARTES en varios proyectos, logró consolidar varios espectáculos como "Chunchíteres" y llevarlos a las comunidades del país. Además, producto de este éxito y de esta convicción y lucha a toda prueba, Sánchez logró re-estrenar su nueva sala de teatro Skené, en San Pedro, con varias obras, entre ellas "Autopsia". Un año de entrega para este teatrero que incluso fue víctima del ampa este año, su empeño a lo largo de los años, su entrega total al teatro, su pasión y el éxito logrado este año lo confirman como un valioso candidato de la comunidad amante de las tablas.
RUBÉN PAGURA: Rubén Pagura es un apasionado como pocos del teatro, pero es además un apasionado con sentido social y con propuestas que dejan huella en el ojo y en la memoria de los espectadores. Pagura es uno de los teatreros más queridos del país, luchador de causas y crítico humilde, que se empeña en la calidad actoral y en la propuesta crítica que logren efectos de conciencia. Durante años, Pagura ha sido genio y figura, y este 2011 no es la excepción, un año que lo confirma como un gran actor, como un gran trabajador del teatro y un hombre entregado a la escena como a la vida misma. Este año ha presentado varias puestas en escena con gran éxito, el éxito que también consiguiera en años anteriores. Por el cúmulo, la perseverancia y la calidad, este señor es un excelente candidato para miles.