Editorial estatal convoca premios para el 2012, un premio de $300 para 5 minirrelatos será el incentivo para este año en esta modalidad.
Geovanny Jiménez S., Redacción, CulturaCR,
2 de noviembre de 2011.
La Editorial Costa Rica convoca hoy a sus tradicionales premios literarios, con una sorpresa no muy bien recibida: el histórico Premio Joven Creación ha sido sensiblemente disminuido para el año 2012.
Según la información suministrada por esta casa editorial, este premio solamente recibirá una dotación económica de $300 para un ganador y otra de $150 para un finalista. Asimismo, a diferencia de años anteriores en que se pedía un libro a los jóvenes creadores de menos de 35 años, para el 2012 solamente se solicitan 5 "minirrelatos" de menos de una cuartilla cada uno (cerca de una página).
Según Maricela Mora, difusora de la Editorial, en el Premio Joven Creación serán publicados una cantidad indeterminada de relatos, además del ganador y un finalista, para conformar una antología de minirrelatos.
El Premio Joven Creación ha premiado históricamente grandes valores de la literatura costarricense al publicarles sus primeros libros, entre los que destacan grandes poetas y narradores de la actualidad como Ana Istarú, Guillermo Fernández y María Montero. En el pasado la dotación económica era un poco mayor, pero recientemente la Editorial Costa Rica aumentó los premios económicos de sus certámenes literarios, entre ellos el Carmen Lyra para literatura infantil, el Eunice Odio para poesía (nuevo) y el principal denominado Editorial Costa Rica.
Se convoca también al Eunice Odio 2012
Para el 2012, por primera vez, el Premio Eunice Odio es convocado. Este nuevo premio será dedicado exclusivamente a la poesía y premia con $2.500,oo al ganador, así como a la publicación de su obra.
Para esta primera edición se están pidiendo al menos 700 versos inéditos en forma de libro, presentados en 3 ejemplares.
El premio solicita obras completamente inéditas, que incluso no hayan sido publicadas en digital en Internet, ni de ninguna otra manera, y hay tiempo hasta el 27 de enero para presentar las obras concursantes.
Usted puede consultar las bases con el detalle aquí.