Translate
Portada / Archivo / Lo reciente / Convocatorias / Contacto/ Quiénes somos / Publicidad

 

Chico Loco construye una historia más en la escena de su vida

VERSOS DEL MES
"Cómo te amo a veces
por tu nombre de hombre.
Y por mi cuello en que reposa tu alma"
Eunice Odio, costarricense


LO MÁS RECIENTE

 

 

 

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA:

¿Cómo percibe la gente la gestión del Ministro Obregón?

A mitad del gobierno, le preguntamos a los visitantes de CulturaCR e internautas cuál es su calificación al trabajo...

Ministro Obregón obstruye labor de prensa de CulturaCR.NET

En un acto que podría ser inconstitucional, el Ministro de Cultura Manuel Obregón...

Lista de jurados de los Premios Nacionales 2012

CulturaCR.NET le ofrece la lista de los jurados a los Premios Nacionales 2012...

Certamen literario promueve primeras obras de escritores

Primer Certamen de cuento "José León Sánchez" para escritores incipientes abre recepción...

Chico Loco construye una historia más en la escena de su vida

Un incansable Eloy Mora aprovecha su personaje más famoso, pero lleva a las tablas otras obras...

Obregón: no hay violación del derecho de petitoria y respuesta en caso Culturacr.net

DERECHO DE RESPUESTA. Ministro de Cultura envía derecho de respuesta sobre nota "Ministro Obregón obstruye labor de CulturaCR-NET...

Archivo Nacional estrena sitio web con variada oferta informativa

El Archivo Nacional de Costa Rica, responsable del Sistema Nacional de Archivos y administrador del patrimonio...

Consuela y el agujero: teatro para la reflexión sobre la mujer

En el Teatro Enrique Acuña, ubicado en el Museo Calderón Guardia de Barrio Escalante, se presenta...

Paul Watson no será liberado porque Costa Rica confirma interés en extradición

Según el abogado de Paul Watson en Alemania, Oliver Wallasch, la causa principal para que Watson no pueda ser liberado, es que Costa Rica su interés...



Escultura de "Paco" Zúñiga por Aeropuerto de Alajuela
en estado de destrucción y abandono estatal

    Obra pública en el Parque del Agricultor, cerca del Aeropuerto Juan Santamaría, se encuentra en deplorable estado, producto del abandono y la destrucción criminal.

Geovanny Jiménez S., Redacción, CulturaCR, 25 de noviembre de 2011.

El artista costarricense Juan Carlos Chavarría no pudo evitar sentirse muy molesto al pasar frente a una de las pocas obras públicas del más reconocido e internacional escultor que ha tenido Costa Rica, y constatar el estado de abandono y destrucción en el que se encuentra la escultura conocida como "Monumento al agricultor", ubicada en el Parque del agricultor, frente a las pistas que rodean el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y así lo denunció a CulturaCR.NET.


Reserve con la mitad del valor desde ya, solamente habrá 7 cupos disponibles por grupo

"Un irrespeto a uno de las pocas obras públicas que dejó el Maestro don Paco en Costa Rica y que demuestra el poquísimo valor que le damos al legado cultural, porque a decir verdad pareciera que a nadie le importa lo que suceda con esto, ya son años y nadie ha hecho absolutamente nada", comentó.

Chavarría envió a CulturaCR.NET fotografías donde se demuestra, con gran tristeza, cómo la escultura ha servido de lienzo a grafiteros inescrupulosos, así como víctima de destrucción por parte de drogadictos que roban pedazos de metal para vender en chatarreras.

En las imágenes que usted puede ver aquí, se ve cómo las esculturas de las personas han sido rayadas con spray y la base de la escultura ha servido de pared para murales nada artísticos. "Estoy de acuerdo con que el arte debe ser llevado al pueblo, pero ¿está nuestro pueblo preparado para el arte?", expresó Chavarría.

Incluso, un brazo de la escultura de metal se ha quebrado por falta de mantenimiento y ya los vándalos han empezado a cortarlo de a pocos, para sustraer el metal de su mano (ver imagen siguiente, foto de Chavarría)

"¿Sabían ustedes que Don Francisco "Paco" Zúñiga Chavarría es considerado por algunos en México entre los mexicanos más notables del Siglo XX? ¿Que la Enciclopedia Británica lo señala "quizás como el mejor escultor" de la política mexicana del estilo moderno? Don Paco se fue para México siendo muy joven por el poco apoyo al arte en Costa Rica...y sigue siendo igual, ¡no ha cambiado en nada!", agregó Chavarría, evidentemente indignado.

"Así como está esta escultura está nuestra sociedad...cada vez más vacía, cada vez más destruída moralmente, cada vez más caótica", indicó finalmente.

Los antecedentes y los incumplimientos

Hace más de tres años las denuncias de ciudadanos se han venido dando, pero a pesar de promesas, las autoridades no han hecho nada.

Hace casi 2 años la Municipalidad de Alajuela, supuestamente, iba a ocupar 27 millones de colones para su restauración y protección (ver imagen del deterioro de los años en su base), no obstante, hasta la fecha ni la municipalidad de ese cantón, ni el Museo de Arte Costarricense, ni el Ministerio de Cultura, ni el Club de Leones del Aeropuerto, ni Autopistas del Sol, ni ninguna entidad aparentemente ligada, han hecho nada visible para recuperar la pieza de arte. La promesa municipal quedó en el olvido político.

El Museo de Arte Costarricense, en nombre de su ex-director Eduardo Faith, esgrimió que ellos no pueden hacer nada "porque la ley de creación del Museo no lo autoriza a disponer de su presupuesto para obras que no pertenecen a su colección".

Como lo comenta Paul Woodbridge, el daño se viene dando desde el año 2007, cuando se le comunicó a la entidad encargada del cuido y administración del Parque del Agricultor, El Club de Leones del Aeropuerto, sobre los daños. Esta entidad acudió a la entonces alcaldesa Joyce Zürcher, quien ignoró el llamado, luego a Sandra Quirós del Centro de Investigación del Patrimonio Cultural, pero esta entidad no puede actuar porque la escultura no ha sido declarada patrimonio arquitectónico (foto: pero sí ha sido declarada de patrimonio de los vándalos con fluorescente y recortes presupuestarios en su mano izquierda).

"En vista de que el Club de Leones no tuvo apoyo ni de la Alcaldía ni del Ministerio de Cultura recurrió al Concejo Municipal poniendo en conocimiento de ese órgano el deterioro de la escultura, pero el Concejo le tiró la pelota al MOPT, por tratarse de ser terrenos del Estado que forman parte del derecho a Vía de la Autopista General Cañas cuya administración corresponde al MOPT", explicó Woodbridge. (Foto: unos graffitis nada artísticos acompañan la obra del más grande e internacional escultor que ha tenido el país)

El MOPT respondió que esos terrenos pertenecen al contrato dado a Autopistas del sol para la construcción de la carretera San José-San Ramón y por eso ellos se declaran incompetentes al respecto.

Después se supo, según Woodbridge, que los 27 millones nunca fueron incluidos en ningún presupuesto de la Municipalidad de Alajuela, como había informado La Nación.

"Lo último que he tenido conocimiento en relación con la restauración es que la Asociación de Amigos del Museo de Arte Costarricense está en conversaciones con la Municipalidad de Alajuela para asumir esa tarea", dio a conocer el 15 de agosto de 2010 el señor Woodbridge.

Ahora, un año y medio después, no se sabe de gestiones al respecto. Mientras tanto, el fosforescente en la escultura y el desmembramiento parece que van a continuar, hasta que una entidad asuma seriamente la responsabilidad.

Intentamos comunicarnos con la Municipalidad de Alajuela para preguntarles si tienen algo planeado al respecto, pero aún no ha sido posible.

Y ahora, don Paco Zúñiga, ¿quién podrá ayudarnos? ¿O quizás deberíamos decir, parodiando, que un pueblo que no quiere a su arte, no quiere su futuro?

(Foto: por la noche se ve así, el fluorescente deja patente el símbolo de un pueblo que no cree en su arte como movilizador social y proyecto de cambio).

(Foto siguiente: sin palabras).

Fotos: Juan Carlos Chavarría para CulturaCR.NET.

Más imágenes de la destrucción

Comente acá abajo, sus opiniones nos importan:

 

Comente también con OTRAS CUENTAS:
Comentarios facilitados porDisqus  
Más cultura: Librería virtual Un lente costarricense enfocando al Mundo Crítica teatro Crítica literaria Interferencias Viernes Cinéfilos Música tica Entrevistas Cartelera teatro Videos Galería de arte

® Derechos reservados 2005-2012. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba