Redacción, CulturaCR, 24 de octubre de 2011.
Según supo CulturaCR.NET, quien puso en la corriente legislativa la nueva Ley de Premios Nacionales, fue la diputada Marielos Alfaro, del Movimiento Libertario. Al parecer, un acuerdo después de una reunión entre la diputada Alfaro y el Ministro de Cultura Manuel Obregón, logró que la ley saliera de las manos de la diputada Alicia Fournier –antigua proponente- y pasara a ser impulsada por la libertaria.
Durante varios meses la nueva Ley ha sido sometida a procesos de consulta con los medios artísticos del país, para corregirle serios problemas que fueron criticados por los creadores de cultura del país. No obstante, las consultas “fueron más un intento de persuasión que una consulta”, en el decir de algunos escritores y teatreros (ver más abajo pronunciamiento de AGITEP).
Al final, la Ley fue cambiada adoptando observaciones planteadas en esas reuniones y, según algunas personas consultadas, quedó “un poco mejor”.

Pasillo en el CENAC, cerca de la Dirección de Cultura. Foto: CulturaCR.NET |
La diputada María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana, se ha mostrado interesada en esta nueva Ley y trabaja, junto con la Comisión de Cultura del PAC, en mociones para ser presentadas al proyecto de Ley que posiblemente presentará Alfaro y en alianza con el Ministerio de Cultura.
“La estrategia es clara: presento la Ley con diputados de otro partido, a sabiendas de que el mío siempre tira línea, y consigo así el apoyo que necesito para que el proyecto sea aprobado”, comentó un asesor legislativo que no quiso identificarse. Además, se debe recordar que el Movimiento Libertario ejercerá la Presidencia de la Asamblea Legislativa el próximo año, de acuerdo con el pacto de la Alianza por Costa Rica, lo que facilitaría el impulso de la Ley en el segundo poder de la República.
Ese proyecto de Ley de Premios Nacionales planteaba lo que para muchos era una categorización aberrante, donde se mezclaban, por ejemplo, creadores literarios con difusores y periodistas culturales, una especie de “arroz con mango” incomprensible. En el nuevo proyecto de Ley, que usted puede bajar aquí en CulturaCR.NET, las categorías han sido un poco modificadas, pero siguen dándonse algunos puntos que despiertan controversia y presentan contradicciones, en el decir de los artistas y literatos costarricenses. Igualmente, en literatura han sido eliminadas de un tirón las ramas como novela, cuento, poesía y dramaturgia, para dar campo a un único premio: literatura. Asunto similar sucede en teatro, donde habría un solo premio por puesta en escena.
"Un tema que nos preocupa en la Comisión de Cultura del PAC es que los jurados solamente serán designados por el Ministerio de Cultura, lo que no mejora la situación actual en ese campo, sino que más bien lo empeora porque lo hace más endogámico y caprichoso. Eso no puede ser, debe regularse distinto", comentó Magda Zavala de esta Comisión.
La gente de teatro se opone a la nueva Ley
La Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) se pronunció el día de hoy lunes 24 de octubre, en un acuerdo de su Asamblea General, en contra de la nueva Ley impulsada por el Ministerio y la diputada Alfaro.
En el por tanto, "AGITEP considera que esta ley perjudica directamente al gremio teatral y profesional de nuestro país y se opone a la reforma a la Ley de Premios Nacionales".
Según AGITEP "Solicitamos encarecidamente que esta reforma sea retirada de inmediato de la corriente legislativa y que vuelva a ser presentada en cuanto tengamos una discusión abierta". Asimismo, manifiestan que esta Ley nunca será apoyada si no se vuelven a considerar "a tener los premios que reconocen las diferentes áreas que integran el arte teatral". Asimismo, su pronunciamiento plantea que "esta ley representa una política gubernamental de reducción de la inversión en la cultura y que nosotros como gremio nos oponemos a estas políticas".
En literatura, aunque no de manera articulada, la Ley también ha sido rechazada ampliamente por razones similares a las planteadas por los teatreros. El tema de los jurados se adhiere a los planteados por AGITEP.
Igualmente, habrá muchos temas que desarrollar sobre esta accidentada propuesta de Ley de la Dirección de Cultura, acuerpada por el ministro Obregón. (Baje y analice usted mismo la propuesta más reciente de la Ley aquí).
Usted tendrá su opinión: