Translate
Portada / Archivo / Lo reciente / Convocatorias / Contacto/ Quiénes somos / Publicidad

 

Chico Loco construye una historia más en la escena de su vida

VERSOS DEL MES
"Cómo te amo a veces
por tu nombre de hombre.
Y por mi cuello en que reposa tu alma"
Eunice Odio, costarricense


LO MÁS RECIENTE

 

 

 

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA:

¿Cómo percibe la gente la gestión del Ministro Obregón?

A mitad del gobierno, le preguntamos a los visitantes de CulturaCR e internautas cuál es su calificación al trabajo...

Ministro Obregón obstruye labor de prensa de CulturaCR.NET

En un acto que podría ser inconstitucional, el Ministro de Cultura Manuel Obregón...

Lista de jurados de los Premios Nacionales 2012

CulturaCR.NET le ofrece la lista de los jurados a los Premios Nacionales 2012...

Certamen literario promueve primeras obras de escritores

Primer Certamen de cuento "José León Sánchez" para escritores incipientes abre recepción...

Chico Loco construye una historia más en la escena de su vida

Un incansable Eloy Mora aprovecha su personaje más famoso, pero lleva a las tablas otras obras...

Obregón: no hay violación del derecho de petitoria y respuesta en caso Culturacr.net

DERECHO DE RESPUESTA. Ministro de Cultura envía derecho de respuesta sobre nota "Ministro Obregón obstruye labor de CulturaCR-NET...

Archivo Nacional estrena sitio web con variada oferta informativa

El Archivo Nacional de Costa Rica, responsable del Sistema Nacional de Archivos y administrador del patrimonio...

Consuela y el agujero: teatro para la reflexión sobre la mujer

En el Teatro Enrique Acuña, ubicado en el Museo Calderón Guardia de Barrio Escalante, se presenta...

Paul Watson no será liberado porque Costa Rica confirma interés en extradición

Según el abogado de Paul Watson en Alemania, Oliver Wallasch, la causa principal para que Watson no pueda ser liberado, es que Costa Rica su interés...



La Cinergia de la imagen está en el Variedades

"Semana Cinergia" y el programa "Mi butaca Cineclub" ofrecen en el Cine Variedades un octubre lleno de energía cinematográfica

Redacción, CulturaCR, domingo 2 de octubre de 2011.


El Cine Variedades se llena de cine y energía este octubre, con espectáculos diferentes para los amantes del buen cine, desde talleres hasta películas clásicas del cine mundial.

La "Semana Cinergia" trae talleres, conversatorios y buen cine

La presentación del documental "abUSAdos, le redada de Postville" y la película "Distancia" de Sergio Ramírez, son dos de los platos fuertes que anuncia la "Semana Cinergia". En el Cine Variedades, el martes 4 a las 7 pm y el jueves 6 a las 7:30 pm se presentarán estos audiovisuales. La entrada tendrá un valor de mil colones.

"Distancia" de Sergio Ramírez, a la par del cortometraje “A partir de ahora solo nosotros” de Ariel Escalante, que también será presentado, son obras financiadas por el fondo Cinergia, para cine centroamericano y cubano. "Distancia" trata sobre el reencuentro entre un padre y una hija, después de 20 años de separación, pues ella, siendo aún niña, fue secuestrada por el Ejército de Guatemala.

El fondo ofrecerá el “Taller básico de dirección de producción” y el espacio “Técnicas  de edición de largometraje”, impartidos por los costarricenses Mariana Murillo y Ariel Escalante, respectivamente.

Los conversatorios estarán a cargo de los integrantes del jurado y se realizarán en el CENAC, el 3 y 5 de octubre, a partir de las 7:30pm. El lunes 3 de octubre Jacobine van der Vloed, coordinadora de CineMart y directora de Rotterdam Lab, dará una charla en inglés sobre tales programas. Esa noche, Rafael Sampaio, productor del Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo y del BrLab, expondrá sobre dicho espacio de capacitación.

El miércoles 5 de octubre Carola Rodríguez, productora del proyecto Cosmonauta, junto con Hernán Jiménez, realizador de la película "El regreso", tratarán el tema del crowdfunding, a partir de sus respectivas experiencias. Serán seguidos por Carlos Gutiérrez, director de la distribuidora estadounidense Cinema Tropical, quien tocará el tema del cine de bajo presupuesto y su distribución en Estados Unidos. Siga aquí toda la programación.

Las actividades se realizan en el marco del al encuentro del comité seleccionador, este año conformado por: Jacobine van der Vloed (Holanda), Carlos Gutiérrez, (México/Estados Unidos), Carola Rodríguez, (España), Rafael Sampaio (Brasil), Luciano Castillo (Cuba),  Luis Argueta (Guatemala) y Antonio Yglesias (Costa Rica).

Este jurado dará su dictamen final el 7 de octubre, en el que anunciará los que serán ganadores, entre 88 propuestas de los países receptores, de $70.000,oo que aportará este año el fondo Cinergia.

Mi butaca, tu butaca de cine clásico

El sitio web Mibutacavip.com, en su programa "mi butaca cine club" estará ofreciendo, también en el Cine Variedades, cine clásico en octubre.

"Clásicos del cine para no olvidar" se denomina esta cita que programará cine los domingos y lunes del mes. Usted puede afiliarse al Cineclub y contar con descuentos y promociones cinéfilas.

Siga aquí el programa de pelis clásicas a presentarse:

DOMINGO 2 DE OCTUBRE
10 a. m
Un perro andaluz (1929)
Destino (1946)

"Un perro andaluz" es cortometraje silente de 17 minutos. En la versión de 1960 se le incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango. De Luis Buñuel con la colaboración en el guion de Salvador Dalí. Es punto sólido del llamado surrealismo en el cine.
"Destino": En 1946, Walt Disney encargó a Salvador Dalí la realización de un cortometraje animado de seis minutos de duración titulado Destino, basado en la canción homónima de Armando Domínguez.

LUNES 3 DE OCTUBRE
7 p. m.
Cortos de la gran comedia (1912)
 No tiene tanta gracia ver caerse a una persona común que ver caerse a un policía. Esta frase alimenta la comicidad de las primeras humoradas del cine en Hollywood. Si a alguien se le debe eso es al canadiense Mack Sennet. Sus comedias son famosas por sus disparatadas carreras de coches y sus batallas de pasteles. Con él se formaron los mejores comediantes de la época. Formó, en 1912, los Keystone Studios en California. Mack Sennet fue el innovador de la comedia fílmica llamada "slapstick".
LUNES 10 DE OCTUBRE
7 p. m.
y
DOMINGO 16 DE OCTUBRE
10 a. m.
 
El maquinista de La General (1927)
Del gran Buster Keaton, quien parece no expresarse, pero se expresa con demasía. Es una de las películas más famosas en la historia del cine mudo. Siguiendo con lo que en él era habitual, Buster Keaton realiza un film lleno de humor y de situaciones embarazosas, entre cabriolas y equilibrios. Con planificación minuciosa, tenemos una cinta llena de comicidad, emoción y poesía.
 
LUNES 17 DE OCTUBRE
7 p. m.
El gabinete del Dr. Caligari (1920)
El expresionismo en su punto más alto: ¿cordura o locura, qué rige nuestros actos? Dirigida por Robert Wiene. En esta cinta destacan los decorados distorsionados que crean una atmósfera amenazante, por lo que es considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y lo mejor del expresionismo en el cine mudo.
LUNES 24 DE OCTUBRE
7 p. m.

El acorazado Potemkin (1925)
Muchos críticos la catalogan como la mejor película de la historia del cine (¡hasta hoy!). Tensa. Dramática. Dirigida por el cineasta soviético Serguéi Einsenstein. Esta obra significa un hito en la narración cinematográfica por su lenguaje visual. Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película, la de la escalinata de Odesa, cuando los soldados zaristas disparan contra el pueblo ruso rebelado.

Colaboración de Wílliam Venegas, crítico de teatro y cine.

 

Comente también con OTRAS CUENTAS:
Comentarios facilitados porDisqus  
Más cultura: Librería virtual Un lente costarricense enfocando al Mundo Crítica teatro Crítica literaria Interferencias Viernes Cinéfilos Música tica Entrevistas Cartelera teatro Videos Galería de arte

® Derechos reservados 2005-2012. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba