Translate
Portada / Archivo / Lo reciente / Convocatorias / Contacto/ Quiénes somos / Publicidad

 

Chico Loco construye una historia más en la escena de su vida

VERSOS DEL MES
"Cómo te amo a veces
por tu nombre de hombre.
Y por mi cuello en que reposa tu alma"
Eunice Odio, costarricense


LO MÁS RECIENTE

 

 

 

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA:

¿Cómo percibe la gente la gestión del Ministro Obregón?

A mitad del gobierno, le preguntamos a los visitantes de CulturaCR e internautas cuál es su calificación al trabajo...

Ministro Obregón obstruye labor de prensa de CulturaCR.NET

En un acto que podría ser inconstitucional, el Ministro de Cultura Manuel Obregón...

Lista de jurados de los Premios Nacionales 2012

CulturaCR.NET le ofrece la lista de los jurados a los Premios Nacionales 2012...

Certamen literario promueve primeras obras de escritores

Primer Certamen de cuento "José León Sánchez" para escritores incipientes abre recepción...

Chico Loco construye una historia más en la escena de su vida

Un incansable Eloy Mora aprovecha su personaje más famoso, pero lleva a las tablas otras obras...

Obregón: no hay violación del derecho de petitoria y respuesta en caso Culturacr.net

DERECHO DE RESPUESTA. Ministro de Cultura envía derecho de respuesta sobre nota "Ministro Obregón obstruye labor de CulturaCR-NET...

Archivo Nacional estrena sitio web con variada oferta informativa

El Archivo Nacional de Costa Rica, responsable del Sistema Nacional de Archivos y administrador del patrimonio...

Consuela y el agujero: teatro para la reflexión sobre la mujer

En el Teatro Enrique Acuña, ubicado en el Museo Calderón Guardia de Barrio Escalante, se presenta...

Paul Watson no será liberado porque Costa Rica confirma interés en extradición

Según el abogado de Paul Watson en Alemania, Oliver Wallasch, la causa principal para que Watson no pueda ser liberado, es que Costa Rica su interés...



Exhibición de arqueología hurtada por Keith al país ya está disponible

Exhibición ya esta disponible en el Museo Nacional desde este 28 de octubre

981 piezas de un total de 3.000 son devueltas por el Museo de Brooklyn, una parte de los 16.000 objetos usurpados por Keith al país, otras están extraviadas y el mismo museo neoyorkino se dejó una muestra.

Adquiera libros ticos en versión electrónica Kindle Amazon


Geovanny Jiménez S., CulturaCR, 27 de octubre de 2011.

Fue el Instituto Nacional de Seguros quien donó los $44,000,oo necesarios para repatriar un total de 981 piezas de gran valor arqueológico que el estadounidende Minor Keith y su familia se llevaron de Costa Rica, abusando de la carencia de leyes que protegieran el patrimonio nacional.

Desde este viernes 28 de octubre las piezas estarán disponibles para ser apreciadas en el Museo Nacional, en una sala estrenada para tal efecto.

Los objetos llegaron a Costa Rica el 20 de septiembre. Fueron enviados desde Nuev York vía marítima y luego de 10 días, arribaron al Puerto de Limón en Costa Rica, 10 cajas de madera curada. Cada una de ellas contenía cajas de cartón, las que a su vez tenían dos cajas de menor tamaño. Dentro de las mismas venían los objetos arqueológicos de cerámica cubiertos  con plástico de poliburbuja y luego en papel kraft y tissue. Cada objeto venía identificado con su respectivo número de inventario en una etiqueta atada al objeto., según informó el Museo Nacional.

El traslado vía terrestre se realizó en un furgón hasta su arribo a la sede del Museo Nacional de Costa Rica en Pavas. El Museo Nacional se encargó de ejecutar el proceso de recepción y la verificación de las condiciones en que venía cada objeto.

Esta cantidad es apenas una parte. " Se espera que la totalidad de las piezas restantes sean repatriadas en un máximo de tres años, salvo unas 300 que el Museo de Brooklyn conservará como una muestra de esa colección", informó el Museo Nacional, entidad que recibirá y tratará el embarque.

Se estima que son más de 3.000 piezas en total que el empresario Keith -quien vino a construir el ferrocarril al Atlántico- se llevó a Nueva York a finales del siglo XIX. Según un informe dado por el Departamento de Protección del Patrimonio, la colección que reunió el Sr. Minor Keith, estaba formada por más de 16.000 objetos. La totalidad se mantuvieron juntas hasta 1914 cuando una parte fue prestada al Museo Americano de Historia Natural de New York, otra parte fue vendida o donada al Museo del Indio Americano, Fundación Heye y al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian y luego de la muerte del Sr. Keith, su esposa donó y vendió objetos al Museo de Brooklyn en 1934.


Museo Nacional

Según informó el Museo Nacional, la mayoría de las piezas, cerámicas y piedra, proceden del sitio arqueológico “Las Mercedes” ubicado en Guácimo de Limón, que ha sido objeto de investigaciones científicas por parte de los arqueólogos del Museo Nacional en los últimos años.

"Los objetos no cuentan con contexto arqueológico ya que no fueron excavados científicamente, aún así son una gran fuente de información para las investigaciones que los arqueólogos del Museo Nacional realizan en la zona, porque se tiene conocimiento de su procedencia y pueden utilizarse para análisis comparativos para la determinación de tipología o para el estudio de técnicas de manufactura, entre otros" ampliaron.

La repatriación del resto de piezas depende del apoyo de empresas y entidades públicas o privadas para pagar los costos de transporte, seguros y embalaje, porque el Museo Nacional no cuenta con presupuesto en estos momentos.

En esta oportunidad, la empresa aseguradora del Estado costarricense (INS) fue la que financió la recuperación de este importante patrimonio.

Minor Keith quedó en la historia costarricense como el estadounidense que vino a impulsar la construcción del ferrocarril al Atlántico, donde se usaron chinos, negros y costarricenses en condiciones de esclavitud, además de apoderarse de grandes extensiones de tierra dadas en condiciones de regalo por el gobierno tico. También destruyeron el sitio arqueológico "Las Mercedes", que fue saqueado y preservado por el mismo empresario como una "huaca" propia, sin respeto a la historia precolombina del país.

 

 

Comente también con OTRAS CUENTAS:
Comentarios facilitados porDisqus  
Más cultura: Librería virtual Un lente costarricense enfocando al Mundo Crítica teatro Crítica literaria Interferencias Viernes Cinéfilos Música tica Entrevistas Cartelera teatro Videos Galería de arte

® Derechos reservados 2005-2012. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba