Translate
Portada / Archivo / Lo reciente / Convocatorias / Contacto/ Quiénes somos / Publicidad

 

Chico Loco construye una historia más en la escena de su vida

VERSOS DEL MES
"Cómo te amo a veces
por tu nombre de hombre.
Y por mi cuello en que reposa tu alma"
Eunice Odio, costarricense


LO MÁS RECIENTE

 

 

 

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA:

¿Cómo percibe la gente la gestión del Ministro Obregón?

A mitad del gobierno, le preguntamos a los visitantes de CulturaCR e internautas cuál es su calificación al trabajo...

Ministro Obregón obstruye labor de prensa de CulturaCR.NET

En un acto que podría ser inconstitucional, el Ministro de Cultura Manuel Obregón...

Lista de jurados de los Premios Nacionales 2012

CulturaCR.NET le ofrece la lista de los jurados a los Premios Nacionales 2012...

Certamen literario promueve primeras obras de escritores

Primer Certamen de cuento "José León Sánchez" para escritores incipientes abre recepción...

Chico Loco construye una historia más en la escena de su vida

Un incansable Eloy Mora aprovecha su personaje más famoso, pero lleva a las tablas otras obras...

Obregón: no hay violación del derecho de petitoria y respuesta en caso Culturacr.net

DERECHO DE RESPUESTA. Ministro de Cultura envía derecho de respuesta sobre nota "Ministro Obregón obstruye labor de CulturaCR-NET...

Archivo Nacional estrena sitio web con variada oferta informativa

El Archivo Nacional de Costa Rica, responsable del Sistema Nacional de Archivos y administrador del patrimonio...

Consuela y el agujero: teatro para la reflexión sobre la mujer

En el Teatro Enrique Acuña, ubicado en el Museo Calderón Guardia de Barrio Escalante, se presenta...

Paul Watson no será liberado porque Costa Rica confirma interés en extradición

Según el abogado de Paul Watson en Alemania, Oliver Wallasch, la causa principal para que Watson no pueda ser liberado, es que Costa Rica su interés...


 

Arribó el barco de las celebraciones por la cultura negra

Este 31 de agosto concluye el XIII Festival de Cultura Negra que plantea el retorno al roots durante julio y agosto.

Geovanny Jiménez S., CulturaCR.NET , COPADEH, 15 de julio de 2011.

Fue inaugurado el XIII Festival de la Cultura Negra Limón 2011: “Back to Our Roots”, el pasado 15 de julio en Limón.

Las celebraciones del “Back to Our Roots”, llegarán a su punto de cierre este miércoles 31 de agosto, después de un mes de actividades culturales en varios puntos de la provincia de Limón.

En el marco del Día de la Persona Negra y el Día de la Cultura Afro Costarricense, este 31 de agosto, el Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón, organizó el Grand Parade, el cual consiste en un desfile con agrupaciones artísticas, que iniciarán un recorrido desde el Parque Vargas, a la 1:30 p.m., hasta el edificio Black Star Line.

De acuerdo con información aportada por el Ministerio de Cultura, que declaró de interés cultural la actividad, las actividades de este festival se realizarán en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, y en conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

El Festival presentará actividades culturales y gastronómicas a los visitantes, entre los que destacaron conciertos de gospel, misas, conmemoraciones históricas, exhibiciones y venta de comidas típicas, conferencias, entre otras.

La actividad de inicio se dio en la Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas B. Lynch y contó con miembros del Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, el Ministro de Cultura Manuel Obregón, la ex candidata presidencial del PAC Epsy Campbell, entre otras personalidades y "con ciudadanos limonenses que cautivaron la atención de  los presentes, durante la realización de diversos actos culturales y en los cuales encantaron con sus trajes típicos y su ritmo caribeño", se informó.

Marcelle Taylor Brown, coordinadora general del Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, afirmó que “en sus 13 años, el comité ha estado al frente del rescate de los valores y la cultura de nuestros ancestros; hemos tratado siempre de enviar un mensaje enriquecedor, para ir promocionando y promoviendo nuestra cultura; para poner en acción nuestros valores, los cuales no son letra muerta, sino que se practican”.

Epsy Campbell, quien es co-presidenta de la Comisión Nacional Afro Costarricense, expresó que “no hay nadie que sea menos importante, todos debemos aportar desde donde estamos. La cultura Afro ha sido aguerrida, nunca se ha arrodillado, únicamente para rezar, y en este tiempo tenemos que levantar la cabeza, mirar hacia adelante, tener la capacidad de trasformar, de rescatar lo que es nuestro y de construir un mañana mejor para nuestros hijos”.

Agenda de actividades del XIII Festival De La Cultura Negra Limón 2011:

Agosto

  • Emancipation UNIA-Centro de Investigación. El , 6:30 p.m.
  • Conferencia Historia del Negro Prof. George Watts,ADEP. El 4, 4 p.m.
  • Misa de Ecuménica   San Francisco de Asís. El 7.
  • Natalicio Mayor Thomas Lynch en la Biblioteca Pública. El 8, 10 a.m.
  • On evening with Marcus Garvey, Lic. Winston Norman   en la Biblioteca Pública. El 11, 3:30 p.m.
  • Concierto Gospel “Homenaje a mamá” Stephany  Pinock, en el Parque Vargas. El 14, 3 p.m.
  • Inauguración Calle Marcus Garvey, Calle Iglesia San Marcos. El 17, 9:30 a.m.
  • Cumpleaños Marcus Garvey ,UNIA. El 17, 6:30 p.m.
  • WEBINAR  “Garvey en Limón” Delroy Barton, American Corner. El 18, 9 a.m.
  • Acto Cívico, Black Star Line. El 19,7 p.m.
  • Una tarde con nuestros jóvenes,Black Star Line. El 25.
  • Limon Roots Award, en el Teatro Popular Melico Salazar. El 27.
  • Demostration:How to Corn Row hair, en la Biblioteca Pública Mayor Lynch.  El 29.    
  • Concierto Jazz para la niñez, en la esquina del Black Star Line. EL 29, 3 p.m.
  • Exposición y degustación  de comidas:“Jamican-Limon specialties”, Biblioteca Pública Mayor Lynch. El 30.        
  • Actividades culturales – recreativas, venta de comidas   en los kioscos alrededor del Black Star Line. Del 26 al 31.
  • Grand Parade de Gala: Día de la Cultura Negra. Salida desde el  Parque Vargas. El 31, 1:30 p.m.

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica decretó: “Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense”, en respuesta a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector afrocostarricense, en igualdad de condiciones respecto a los aportes económicos, sociales y culturales que han dado demás grupos étnicos al país.

- Artículo 1. Declárese el día 31 de agosto, de cada año, como el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

- Artículo 2. Autorícese a las instituciones públicas para que celebren actos conmemorativos relacionados con el Día Nacional de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

 

Comente también con OTRAS CUENTAS:
Comentarios facilitados porDisqus  
Más cultura: Librería virtual Un lente costarricense enfocando al Mundo Crítica teatro Crítica literaria Interferencias Viernes Cinéfilos Música tica Entrevistas Cartelera teatro Videos Galería de arte

® Derechos reservados 2005-2012. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba