Translate
Portada / Archivo / Lo reciente / Convocatorias / Contacto/ Quiénes somos / Publicidad

 

Chico Loco construye una historia más en la escena de su vida

VERSOS DEL MES
"Cómo te amo a veces
por tu nombre de hombre.
Y por mi cuello en que reposa tu alma"
Eunice Odio, costarricense


LO MÁS RECIENTE

 

 

 

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA:

¿Cómo percibe la gente la gestión del Ministro Obregón?

A mitad del gobierno, le preguntamos a los visitantes de CulturaCR e internautas cuál es su calificación al trabajo...

Ministro Obregón obstruye labor de prensa de CulturaCR.NET

En un acto que podría ser inconstitucional, el Ministro de Cultura Manuel Obregón...

Lista de jurados de los Premios Nacionales 2012

CulturaCR.NET le ofrece la lista de los jurados a los Premios Nacionales 2012...

Certamen literario promueve primeras obras de escritores

Primer Certamen de cuento "José León Sánchez" para escritores incipientes abre recepción...

Chico Loco construye una historia más en la escena de su vida

Un incansable Eloy Mora aprovecha su personaje más famoso, pero lleva a las tablas otras obras...

Obregón: no hay violación del derecho de petitoria y respuesta en caso Culturacr.net

DERECHO DE RESPUESTA. Ministro de Cultura envía derecho de respuesta sobre nota "Ministro Obregón obstruye labor de CulturaCR-NET...

Archivo Nacional estrena sitio web con variada oferta informativa

El Archivo Nacional de Costa Rica, responsable del Sistema Nacional de Archivos y administrador del patrimonio...

Consuela y el agujero: teatro para la reflexión sobre la mujer

En el Teatro Enrique Acuña, ubicado en el Museo Calderón Guardia de Barrio Escalante, se presenta...

Paul Watson no será liberado porque Costa Rica confirma interés en extradición

Según el abogado de Paul Watson en Alemania, Oliver Wallasch, la causa principal para que Watson no pueda ser liberado, es que Costa Rica su interés...


 

Dramaturgo costarricense Daniel Gallegos gana importante honor internacional

Premio Iberoamericano "Chamán" de Comunicación y Oralidad Escénica 2011.

Geovanny Jiménez S., CulturaCR, COPADEH, 18 de mayo, 2011.

Tal vez usted leyó en el colegio la obra de teatro “La Casa”, que en algunas ediciones se presentaba sola, o en otras con dos obras más, una de ellas “El séptimo círculo”, sobre violencia al adulto mayor y criminalidad, que “reveló el terrible signo de nuestros días”, en voz de Carmen Naranjo. La otra titulada “Los profanos”, ganadora en Guatemala del Certamen Nacional Permanente 15 de setiembre en 1960.

Estas son obras de Daniel Gallegos Troyo (1930), quien recibiera recientemente el Premio Iberoamericano "Chamán" de Comunicación y Oralidad Escénica 2011, que desde 1989 otorga, por medio de un Jurado Internacional, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica.

HOTEL GAVILÁN RIO SARAPIQUÍ
Refugio de Paz
Reserva forestal de 50 Has
Tours aventura y ecológico



Diga que lo vio aquí
y reciba 10 % descuento

AUSPICIADOR DE CULTURACR

El pasado 14 de mayo fue anunciada en Madrid la entrega de este valioso reconocimiento a uno de los grandes dramaturgos costarricenses, “hombre inteligente y culto, por lo que yo prefiero escucharlo o decirle frases sueltas para que él diga párrafos completos”, afirma el crítico de teatro y cine Wílliam Venegas

Daniel Gallegos es además un novelista que ha cosechado el mayor laudo que se da en Costa Rica a la labor cultural de toda una vida, el Premio Nacional de Cultura MAGON (1998).  

Gallegos “es hombre de teatro encarnado”, sostiene Venegas en su blog, y es también considerado uno de los tres dramaturgos de la primera gran generación de sobresalientes, junto a Samuel Rovinski y Alberto Cañas, quienes también son novelistas. 

En 1960 escribió su primera obra dramática: "Los profanos", seguida por "Ese algo de Dávalos" y "La casa".  
 
Daniel Gallegos en la vida y en la escena 

Recientemente la Editorial Alfaguara le publicó su más reciente novela “Los días que fueron”  (Alfaguara, 2008), novela en la que, en palabras de Alfonso Chase, "prosigue la trayectoria de su saga novelesca, la cual le ha deparado un lugar de privilegio en nuestra literatura". 

Vinculado estrechamente y siendo factor determinante del florecimiento escénico que tuvo lugar en nuestro país en las décadas 60 y 70, escribió un drama que produjo conmoción en la sociedad, "La colina". Vinieron luego "Punto de referencia", "En el sétimo círculo", "Una aureola para Cristóbal" y su única comedia "Ingrid Bergman vendrá  a comer esta noche con nosotros".  
 
Ha dirigido la puesta en escena de todas ellas, menos la última que no se ha representado. Fue director del Teatro Universitario de 1963 hasta 1979, también de la Escuela de Artes Dramáticas de 1969 a 1976 y en ésta se graduó de licenciado en 1982; tiene más de 25 años de ser docente universitario.  
 
Desde sus inicios los premios se hicieron habituales en su vida, ha obtenido varios Aquileo J. Echeverría en teatro, dos premios Áncora en teatro (1984 y 1992) y un Aquileo J. Echeverría en novela (El pasado es un extraño país, 1994).  
 
Fue galardonado con el premio Magón de Cultura en 1998 y homenajeado en el 2007 por su trayectoria en el Día Nacional del autor literario. Ahora recibe este nuevo reconocimiento, confirmándolo como uno de los grandes escritores del país. 

 

Comente también con OTRAS CUENTAS:
Comentarios facilitados porDisqus  
Más cultura: Librería virtual Un lente costarricense enfocando al Mundo Crítica teatro Crítica literaria Interferencias Viernes Cinéfilos Música tica Entrevistas Cartelera teatro Videos Galería de arte

® Derechos reservados 2005-2012. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba