video

Jean Piaget, un repaso de su legado a la educación moderna, desde Chile este reportaje especial de Culturacr.net con Prensamérica Internacional:

 

TURISMO CULTURAL


Nuevos horarios a excelente precio:
Lunes, 6 a 8 pm y sábados de 1 a 3 pm.
Reserve a tiempo: 7 cupos máximo.

LO MÁS RECIENTE

twitter

 

El "Juego de los diablitos" en la encrucijada de la tradición y la actualidad

Celebración rememora la conquista española y como los borucas se resistieron a los invasores, en el territorio del Rey Curré

Geovanny Jiménez S., CulturaCR, 7 de febrero de 2011.


Foto: Cortesía de José Luis Amador

El "Juego de los Diablitos" no es ya solamente una tradición aborigen, sino costarricense, autóctona de la Zona Sur.

Todos los años, desde 1979, se celebra en la comunidad de Curré de Buenos Aires, Zona Sur, esta fiesta de origen boruca, donde también se realiza.

Este año, el pasado 28 de enero, en Curré la excepción no tuvo lugar y la gente se lanzó a las calles para vivir este juego, que en los últimos años convoca incluso a turistas de todas partes del Mundo.

HOTEL GAVILÁN RIO SARAPIQUÍ
Refugio de Paz
Reserva forestal de 50 Has
Tours aventura y ecológico



Diga que lo vio aquí
y reciba 10 % descuento

AUSPICIADOR DE CULTURACR

"Insisto en el cuidado que debemos tener, es necesario darlas a conocer pero sin trastocarlas y respetándolas; el turismo podría ser en ese caso una espada de doble filo", comentó Maggie Hernández en un grupo de Facebook denomina "Pensando el sur, cultura, identidad y sociedad", un espacio para los pensadores y gente que ama la cultura de esta región del país, de la cual se sabe poco en el resto del país.

"Está comprobado que los productos tradicionales de uso (artesanales) se convierten en mercancías y se adulteran tras la llegada del turista. La llegada del turista deseable pero las comunidades deben estar alerta ante sus efectos. Es por eso que me parece atinado advertir que es un arma de DOBLE FILO", afirmó José Luis Amador, creador de este grupo de Facebook y un comprometido con la región.

"La presencia masiva de turistas en la Fiesta de los diablitos genera cambios de coductuales y culturales de las mismas comunidades "tradicionales"", advierte Amador.


Foto: Cortesía de José Luis Amador

El problema que se plantea en la actualidad, sobre el turismo enfocado a esta fiesta es "que en el arte y la comercialización, debe de quedar plasmado que hay un aporte interesante(...) Nadie es culpable de no comprender qué es lo que desea la hegemonía de cada lugar, pero sí muchos desean salir con sus aportes y productos que los saquen de sus miserias", como afirma Edwin J Cano, en el mismo foro.


Foto: Cortesía de José Luis Amador

La celebración tiene que ver, de manera simbólica, con la lucha entre los borucas y los españoles en su deseo de conquista de estos territorios.

La comunidad del Rey Curré cuenta con 10620 hectáreas, divididas en 8 comunidades que son administradas por una asociación de desarrollo de los indígenas.

Este año la actividad se realizó entre el 27 y el 30 de enero, siempre el último fin de semana de enero. La chicha, el baile tradicional, las máscaras, y la vestimenta con plantas y ropas típicas de gangoche, son parte de esta celebración cada año. El evento se celebra desde 1978 en esta comunidad.


Foto: Cortesía de José Luis Amador

La celebración principal consiste en un recorrido, casa por casa, donde el toro va luchando contra los pobladores, bailan los diablitos y ellos terminan por matarlo al caer la tarde. El toro simboliza al español.

¿Preservar la tradición como ha sido sin influencias o hacerla sustentable e incorporarla al turismo para los lugareños? La pregunta de los siguientes años. Su aporte puede ser aquí abajo:

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

 

SUSCRÍBASE

 

#LOMÁSLEÍDO de lA SEMANA

Ministerio de Cultura aumenta fondo de becas taller y lo re direcciona a las comunidades

Más gente, más ventas y repensar el modelo son las conclusiones de la Feria del Libro 2014

Con sagacidad e irreverencia  la sexualidad tica queda al desnudo con Eroscopio de Geovanny Debrús

TOURS 2014:

Domingo 14 de SETIEMBRE: "La ruta de los héroes: ríos Sarapiquí y San Juan hasta isla Calero" Reserve a tiempo, cupo limitado.

Sábado 20 y domingo 21 de SETIEMBRE: "Avistamiento de ballenas + esferas de piedra" Cupo limitado, pocos campos disponibles.

Domingo 5 de OCTUBRE: "Monumento Nacional Guayabo + Jardín Lankaster" Reserve a tiempo, cupo limitado.

CONTACTO:
Tel. 8527-2814 o giras@culturacr.net

INTERESANTES

Golpe a los transgénicos: maíz criollo fue declarado patrimonio cultural

Mujeres chorotegas eran amazonas prostitutas muy respetables

A Joaquín Gutiérrez la boca se le hace cuento

Vuelve polémica por concursos de belleza con niñas

La gente se debate entre ser Karina o no: el feminismo en la polémica

sobre ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
/ Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba