Escoger los libros del año 2010 en Costa Rica,como en cualquier país, es una labor difícil y muy riesgosa. No faltará quien se resista a ser comparado, a deslegitimar la posibilidad del público de elegir entre una lista de propuestas, o incluso ampliar la lista con nuevos títulos, o criticar la selección realizada.
Por esa razón, hemos realizado esta selección con los libros propuestos por el público de CulturaCR.NET, desde las redes sociales y el correo electrónico. Asimismo, hemos investigado en el sitio, así como en Google y páginas de algunas editoriales del país para ampliar la lista. Aún así sabemos que faltarán libros y habrá gente sintiéndose excluida. No lo hacemos con ninguna mala intención.
Esta votación, como todas las realizadas en CulturaCR.NET buscan hacer visibles, es decir, promover la creación cultural del país, desde el cine, el teatro, los personajes y ahora los mejores libros del país en ficción (novela y cuento), así como en poesía.
En este sitio usted encontrará dos votaciones, una para ficción y la otra para poesía. Este año no incluimos ensayo ni otras categorías literarias porque no sería posible mantener la atención de nuestros lectores en tantas ramas.
Usted puede votar por 3 opciones en ambas encuestas y puede además compartir con sus amigos el enlace para que otros voten por sus preferidos.
La encuesta se cerrará el mismo día que sean anunciados los Premios Nacionales por el Ministerio de Cultura, a la medianoche, en una fecha próxima aún por definir.
Durante el día martes 11 de enero y hasta las 7 pm, incluiremos las propuestas que nos realicen al correo debrusproducciones@gmail.com, como última oportunidad.
Para saber sobre las obras en concurso usted puede usar el buscador del sitio.
* Normas por la transparencia de la votación:
-
La votación estará abierta hasta fecha por definir de enero del 2011, hasta las 12 medianoche.
-
Cada persona puede votar hasta 3 candidatos, pero no más. La encuesta tiene protección para que nadie pueda repetir voto, tanto por su IP como por cookies, es decir, doble protección. Desde la misma computadora solamente una persona puede votar.
-
CulturaCR.NET no interviene ni se hace responsable por los usos externos al sitio para obtener votos a favor de un candidato. Cada uno puede usar sus redes sociales, correos electrónicos o recursos que estime convenientes y sanos para atraer votos, si así lo desea. Se espera, en todo caso, que los visitantes al sitio voten conciente y responsablemente, valorando el perfil de cada obra y su experiencia propia.
-
Las obras escogidos están basadas en las informaciones emitidas por el sitio durante el año. Asimismo, usted puede agregar al final de la encuesta su propio candidato.
-
Cualquier duda, reclamo o situación que genere conflicto o responsabilidad, será dirimida unilateralmente, en última instancia, por CulturaCR.NET, tratando de hacer lo justo de acuerdo con los principios de promoción del sitio y legalidad del país.
También, si así lo desea, puede dejar sus comentarios acá abajo, opinando sobre alguna obra o dando detalles que ayuden al público a tener más elementos de juicio para emitir su voto.
Gracias por su apoyo y su voto.
Además puede ver aquí el resultado de la votación para "Personaje Cultural del Año 2010 en Costa Rica", que eligió a Rocío Carranza en esta primera oportunidad. También vote por la "Película costarricense de la década" aquí.